La construcción industrializada está revolucionando el sector de la edificación. Este sistema innovador, que combina mayor productividad con menor coste, amplifica sus ventajas cuando se integra con la metodología BIM, facilitando así la comunicación entre los diferentes agentes implicados.
La industrialización en la edificación
La industrialización ha hecho su entrada en el sector de la edificación. Aunque a un ritmo lento pero constante, la construcción industrializada está ganando adeptos en España. Cada vez son más las empresas que adoptan estas técnicas, donde la innovación y la digitalización, como la metodología BIM (Building Information Modeling), juegan un papel fundamental. Este proceso de diseño y producción más controlado y automatizado permite un mayor control del gasto y del tiempo, resultando ser así más sostenible.
A diferencia del sistema tradicional, donde hay etapas muy diferenciadas entre el diseño y la finalización de la obra, las construcciones industrializadas requieren que los proyectos sean concebidos como tal desde el inicio por todos los agentes que participan en el proyecto. Los componentes estructurales del edificio no se construyen in situ, sino que se fabrican en talleres para luego transportarlos a su ubicación final para su ensamblaje. No hay espacio para la improvisación, ya que todo debe haberse pensado, solucionado y diseñado antes de la fabricación.
El papel de la metodología BIM
Aquí es donde entra en juego la metodología BIM, que facilita la comunicación y el trabajo de los diferentes agentes. BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etc.) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen.
Ventajas de la construcción industrializada
Las ventajas de este sistema constructivo son indiscutibles. Conocida también como construcción offsite, este modelo de construcción permite una elevada productividad a menor coste, ya que los tiempos de diseño y ejecución se reducen, al igual que los imprevistos. Esto las convierte en construcciones muy rentables económicamente. También son menores los riesgos laborales, ya que el trabajo en la construcción de los módulos está controlado, al realizarse a cubierto y en condiciones ambientales óptimas, y son más sostenibles al generarse menos residuos y un menor consumo de agua y energía. Todo ello sin dejar de lado la calidad.
En España, la construcción industrializada aún es minoritaria y sólo representa un 1% del sector. Sin embargo, ante los múltiples beneficios, cada vez son más las empresas que apuestan por estas soluciones constructivas y se estima que en los próximos años ese porcentaje se acerque al de otros países europeos como Reino Unido (7%) o Alemania (cerca del 9%), y que en 2030 suponga ya el 40% de los nuevos proyectos.
En Digital Twins Scan2BIM, estamos a la vanguardia en lo que se refiere a la metodología BIM. Con una amplia experiencia y los medios necesarios, implementamos esta metodología en todos nuestros proyectos en Digital Twins Scan2BIM, permitiendo una mayor eficiencia y colaboración en todas las etapas.